Hoy en día, cuando los periódicos de todo el hemisferio norte están siendo afectados por la crisis financiera, la caída de la publicidad y la competencia de los nuevos medios digitales, Brasil continúa asistiendo a un rápido y sustancial crecimiento de su industria editorial.
En 2007, la circulación de los periódicos brasileños incrementó un 12% comparado con el porcentaje mundial de 2,7% y el aumento en el último año de un 5% ha llegado en un momento de declive del mercado global de diarios en Europa y Norteamérica.
Los diarios que han experimentado el mayor incremento fueron los de páginas en color y mujeres ligeras de ropa, además de los gratuitos o con precios muy baratos.
El aumento de la circulación de periódicos viene avalada por el surgimiento de un grupo en la población con más poder de consumo que en el pasado y que acumula una demanda hacia este tipo de productos, según confirma Marcelo Salomón, jefe económico del Barclays en Sao Paulo.
Los periódicos han disfrutado en este país de un incremento en los beneficios publicitario cada año desde 2001. El periódico Super Noticia, en el sureste del estado de minas Gerais, ha duplicado sus ventas en dos años, convirtiéndose en el tercer periódico más grande de Brasil.
Fuente 1: ABC.es
http://www.abc.es/20091013/medios-redes-prensa/periodicos-brasilenos-inmunes-crisis-20091013.html
Fuente 2: The Guardian
http://www.guardian.co.uk/media/2009/oct/12/brazil-newspapers-circulation
Deja un comentario