Industria de diarios y revistas 2009

octubre 21, 2009

La Ley de Medios Audiovisuales es otra batalla en la guerra contra las empresas privadas de medios

Filed under: Diarios — Josefina Fay @ 10:50 am

“Todo en este mundo tiene cuerpo y alma, en el caso de esta nueva ley, el cuerpo es lo que esta escrito en el papel, el alma es un marco de golpe, una lucha contra los medios independientes” opina un empresario de una empresa privada de medios audiovisuales.

Desde que perdió la resolución 125 en el conflicto contra el campo, el gobierno comenzó una campaña para eliminar el poder de quienes dan lugar a que la oposición se exprese.
Tras intentos de desprestigiar a empresas como Clarín con declaraciones directas como el conocido “Clarín miente” y mandar a la AFIP con meticulosas inspecciones a Radio Mitre o amenazar con agresión y bronca constantemente a periodistas opositores, el gobierno decidió sacar su artillería más pesada atenuado por la perdida de las elecciones nacionales de este año.
En un intento de destruir a Clarín, y acabar con su negocio millonario en el que tenía “secuestrados los goles” el gobierno hizo un arreglo con la AFA para que este rompiera el contrato con TSC ofreciéndole 600 millones de dólares contra los 270 millones que ofrecía Clarín. Además no siendo esta una oferta suficiente para romper innecesariamente un contrato, se amenazó a la AFA con mandar a la AFIP a que controlara los 300 millones de pesos que deben en impuestos los clubes de futbol.
Contraria a sus intenciones, esta movida del gobierno no perjudico a Clarín, que ahora se ahorra 80 millones de dólares, y a las otras empresas pertenecientes a TSC, que ahora comenzaran una juicio por daños y prejuicios al gobierno, sino que los beneficio ya que al ser retrasmisores de los canales de aire, pasan el futbol gratuitamente. Por otro lado, los canales de aire no pueden mantenerse con la publicidad y al no tener abonados el estado debe invertir más dinero haciendo que el pueblo argentino pierda.

No habiendo logrado su objetivo, el gobierno se preparaba para otra jugada: la nueva ley de medios audiovisuales. Su intención es crear una gran cadena nacional de radio y televisión del estado, dependiente del Poder Ejecutivo, eliminando las grandes cadenas nacionales privadas.
Las cadenas Nacionales, Telefé, Clarìn, Canal 7, Cadena 3 están obligados a vender medios para adecuarse a la ley en el plazo de un año, lo que lleva a la desesperada situación de tener que vender a precios baratos al que este disponible a comprar. Un grupo de empresarios Kirechneristas, entre los que se encuentra el ex chofer de los kirchner son los proximos candidatos a ser dueños de los mismos.
“Los Kirchener se están preparando para el 2011 y es primordial deshacerse de las grandes cadenas privadas, es prioritario” declara el entrevistado.
La propiedad cruzada de medios es una constante mundial, la convergencia de medios lleva a la libertad de expresión.
“Clarín considerada monopolio por el estado, tiene 1 diario de los 7 nacionales, 1 canal abierto de los 5, 1 Fm de las 1200 y no obliga a nadie a consumir sus productos.”
En CATV tiene el 47% del total de los cables, mientras que las grandes empresas en otros países latinoamericanos superan ese porcentaje. Por ejemplo en Chile tienen 55 %.
El verdadero monopolio lo tienen Telecom y Telefónica en la telefonía, el Cuadruple Player, datos, telefonía, internet, radio y tv, es la esperanza para romper con esto.
La convergencia de medios, que desemboca en internet, es la verdadera democracia de medios. Cuanto mayor banda ancha, más libertad por lo tanto los Kirchner deberían invertir en redes y no es destruir a las empresas privadas.
La argentina cuenta con pluralidad de diarios, de radios, para que se mantenga la libertad de expresión, suponer que la regulación del estado va a contribuir a la misma, es una falacia.

1 comentario »

  1. Revisar la ortografía y la redacción. Distinguir mejor el discurso propio del de la fuente y evitar afirmaciones simplistas o descalificadoras. Sugiero que mientras escribas imagines que lo lee alguien que tiene una postura contraria a la tuya: esto ayudará a matizar, precisar, suavizar. De este modo tu opinión ganará fuerza.

    Comentarios por Ethel Pis Diez — noviembre 1, 2009 @ 5:45 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.