Industria de diarios y revistas 2009

octubre 20, 2009

Los cambios en el Mercado editorial afectan hasta a los sectores vinculados más pequeños

Filed under: Diarios,Revistas — Maria Clara Lindström @ 5:29 pm

Como es sabido, la revolución digital ha inaugurado nuevas formas de estar informado y esto pone en aprietos a los diarios de todo el mundo. Por otro lado, la gran crisis económica que afecta al mundo entero, y en especial a la Argentina, ha obligado tanto a los periódicos como a las revistas a reinventarse y asumir nuevos desafíos como por ejemplo el de conquistar nuevas audiencias, diseñar un nuevo modelo de negocio, etc. Estos problemas no afectan solamente a las empresas, sino también a los que trabajan y a los que se vinculan con ellas (distribuidores, propietarios de puestos, canillitas, entre otros).

El gremio de los vendedores de diarios y revistas es una de las instituciones que sufre directamente los problemas ya mencionados. “En esta actividad ya nada nos sorprende. Los canillitas siempre tenemos que  estar con cuatro ojos; la inseguridad, la plata falsa, que no te falten revistas en el paquete, los cupones, etc.”, manifestó Juan Carlos Aguilar, propietario de un puesto en  Av. Del Libertador y Salguero. Problemas como estos se ven muy seguido, no sólo vinculados a la relación con el público o externos al negocio, sino también con los mismos que les proveen el producto, con los distribuidores: “tienen  muchas discusiones con  los vendedores, no se presentan en las reuniones intersindicales, tiene faltantes en carga y devoluciones, entregan  tarde las publicaciones, tiene mal trato con los vendedores…”Expresó Raúl Duarte, empleado de un kiosco de Av. Figueroa Alcorta y San Martín  de Tours. Continuó diciendo que si bien este es un problema en el rubro, no son todas las distribuidoras las que tratan de esa manera. Hay otras que no registran grandes problemas con los vendedores, se muestran dispuestas a solucionar los inconvenientes surgidos con los canillitas que atienden. Tiene buena distribución, y no registran faltantes en carga y devolución y que ellas facilitan el trabajo.

Ambos trabajadores son miembros de SIVENDIA (Sindicato de vendedores de diarios y revistas de Capital Federal y Gran Buenos Aires) y manifiestan que gracias a ello tienen determinados beneficios a la hora de negociar con empresas editoras y distribuidoras, pero que a su vez  sufren en conjunto las determinaciones tomadas por las diferentes organizaciones. “El «Grupo Clarín»  decidió bajarnos el porcentaje de ganancia  de la revista “Genios”, sólo nos quedamos con el veinte por ciento del valor de tapa. Expresó Juan Carlos Aguilar.  Esta medida llegó justo en el momento en que los canillitas ven que las ventas de las publicaciones se están desplomando. “Todavía no entendemos cual fue la razón para tomar esta tipo de  medida, lo único que logran es perjudicar a los vendedores de diarios y revistas” continuó con su declaración.

En conclusión, los problemas actuales, como la crisis económica, los avances tecnológicos, como se dijo, no afecta sólo a las empresas editoras de diarios y revistas sino también a todo lo que se vincula con ella. Por lo tanto es estos momentos de cambios, en que las organizaciones están evaluando los distintos modos de sobrevivir en el mercado, también lo están haciendo los otros sectores afectados por este negocio para que cuando cambie completamente el acceso a las publicaciones estos sigan en el negocio de alguna u otra manera.

1 comentario »

  1. Excelente nota. Solo sugiero revisar la redacción.

    Comentarios por Ethel Pis Diez — noviembre 1, 2009 @ 5:51 pm | Responder


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